Reseña Histórica
La fundación del colegio “De La Sagrada Familia” en Montería se hizo por iniciativa de los señores: Ignacio Cabrales, Antonio Lacharme, Eugenio Pineda, quienes comprometidos con la sociedad Monteriana y sumergidos en el trasegar de la vida política piden al Arzobispo de Cartagena la creación de un colegio dirigido por religiosas, específicamente para niñas ya que era urgente la formación en valores y principios; petición aceptada por las Hermanas Terciarias Capuchinas De La Sagrada Familia.
En 1923 el 6 de enero llegan cinco hermanas: Isabel de Almoine, Gertrudis de Caramanta, María Luisa de Yarumal, Ignacia de Yarumal y Pacifica de concepción de Antioquia, para dar respuesta a las exigencias de la Iglesia, a la sociedad Monteriana y a los principios inspiradores de la comunidad.
El 9 de enero inician el proceso de matrículas para los grados de primero y cuarto; primero y segundo Superior, según consta en el libro de matrículas con un total de 204 niñas para ese día e iniciando clases el 2 de febrero bajo la protección de la Sagrada Familia; en los inicios la orientación fue pedagógica y hasta el año 1938 alcanza a graduar 38 normalistas.
Con renombre desde sus inicios el colegio crece en todas sus dimensiones, teniendo al principio una orientación pedagógica, luego comercial y desde 1954 se orienta por el bachillerato clásico. Entre los años 1924 y 1950 dos hermanas: Madre María del Rosario de Barranquilla y Madre Ángeles de Barranquilla, dan impulso al colegio posicionándolo entre los grandes de la región.
El apoyo de los entes gubernamentales, la sociedad en general y la entrega responsable en su misión de “Educar”, han dado al departamento de Córdoba el mejor aporte en el campo de la educación. A partir del año 1954 el gobierno aprueba Planes de Estudio y da el título de “Bachiller Académico”; el 18 de junio de 1977 la Gobernación de Córdoba, reconoce la brillante labor de la familia COLSAFISTA con la condecoración: “La Cruz José María Córdoba”; y así en su devenir histórico ha sido significativamente reconocida desde sus niveles académicos como su participación en las actividades extracurriculares de deporte, cultura, arte, ciencia, manifestaciones religiosas y otras formas de participación que enriquecen la vida y acrecientan el legado regional.
Para el año 2006 proponen la cultura del cambio, implementando un “Sistema de Gestión de la Calidad”
En el año 2011 el colegio inicia un nuevo proceso de inclusión de género, matriculando varones desde el grado preescolar a quinto de primaria y para el año 2018 varones hasta el grado noveno.

